:: MEMORIA CANALLA ::

idfinalbaja

Crecemos pensando que es incorrecto, indebido, de mal gusto y malos modales hacer cualquier inscripción sobre ellas. Entre nuestros recuerdos preciados rara vez está aquel día en que mamá nos encontró con crayola en mano rayando las paredes de casa. Nuestros primeros trazos públicos son usualmente condenados al regaño y relegados a pedacitos de papel que se fijan a la nevera con un imán y son expuestos orgullosamente a las visitas de turno, algunos, con suerte, saltan años mas tarde a la sala en un bonito marco o a la oficina de papá o mamá. Las paredes vuelven a su impecable estado original y bajo esas capas de pintura se comienza a sepultar la libertad original de nacimiento que todas y todos tuvimos, comienza la larga enseñanza de aquello que está bien y eso que está mal. Comienza nuestra memoria pública y oficial, de logros y reconocimientos, aquella que se consigna en las páginas del álbum familiar, en los diplomas y videos familiares. Junto a ella, también construimos la memoria proscrita, aquella de lo indebido y perseguido, la memoria canalla, porque entre otras cosas: “La muralla es el papel del canalla”.

MEMORIA CANALLA es uno de los proyectos ganadores del concurso “Ciudad y Patrimonio 2008” del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Memoria Canalla recopilará durante 3 meses, en una exposición pública, parte de la historia desterrada y perseguida de los muros de Bogotá, parte de esa memoria que durante décadas ha estado presente de manera contundente y determinante en los recorridos de muchas y muchos bogotanos, pero que por su condición ilegal y efímera no ha sido tenida en cuenta cabalmente en espacios de estudio y exposición, haciendo justicia a su real importancia y valor.

La exposición abre al público el 9 de julio y va hasta el 30 de septiembre de 2009, además del montaje en sala, se realizarán conferencias, talleres e intervenciones públicas en diferentes puntos de la ciudad, contando con la participación de representantes locales del arte urbano y graffiti, junto a representantes internacionales de Argentina, Perú, Estados Unidos, Australia, Inglaterra e Italia.

Memoria Canalla es un Proyecto del Colectivo HOGAR

INFORMES:

www.memoriacanalla.tk

memoriacanalla@gmail.com

3 Respuestas a “:: MEMORIA CANALLA ::

  1. las mejores parcerito

  2. Me encanta q el arte se difunda en las calles, dando a conocer a los que nacieron artistas, cualquier aporte estoy a la disposicion de uds. del grupo q fomente el arte y la buena vida para todos en general sin ecepcion alguna.

    caro.

  3. Rayar en las paredes, en cualquiera de ellas, en la de la habitación, en la casa abandonada, o en la casa habitada en la fría y pública calle. Escribir para lo público se llama ahora vandalismo, terrorismo gráfico, contaminación visual ¿que hace que haya tomado tanta importancia tomarse las calles? ¿construir la ciudad y no ser observador de su construcción? que lo privado se tome cada vez las calles, que la ciudad no sean sólo carteles publicitarios que te indiquen que consumir y como hacerlo. Por ahora la mayoría callada asiste a los cambios regularizados de la ciudad, del obrero uniformado de naranja en la calles con sus cimientos exhibidos, sin importancia de lo que sucede allí si no es por la incomodidad que causa el viaje al trabajo. La vida diaria deviene un caos, y el graffiti en todo el caos hace actual la voz de quien tiene algo que decir a gritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s